Trobar de Morte
Entrevistas

TROBAR DE MORTE: «El folk es una conexión directa con la ancestralidad y las tradiciones»

Desde el inicio de este proyecto teníamos claro que las entrevistas iban a ser parte esencial del mismo, y las queríamos realizar de forma fluida y orgánica como la música de la que tanto nos gusta hablar. Y para esta primera entrevista no podíamos tener mejores invitados, pues con más de veinte años de recorrido podemos decir que son el proyecto alternativo e independiente de folk español con más carretera y experiencias a sus espaldas: Trobar de Morte, a los que damos las gracias por compartir este tiempo con nosotros.

Conversamos con Lady Morte (voz principal, zanfona, flautas, percusión, letras y teclado), Daimoniel (guitarra, bouzouki y coros), Uri (flauta, gaita, whistle y coros), MoonVic (bajo, percusión y coros), Máiréad (violín), Caleb (violín) y Amaru Sabat (danza y rituales). Nos sentimos muy honrados de que conformen la primera entrevista en este espacio en el que queremos dar visibilidad no solo a los proyectos que gozan de buena acogida por los medios en nuestro país, sino sobre todo a aquellos proyectos que han buscado hacer algo diferente, y Trobar de Morte es un magnífico ejemplo de ello, y que además acaba de lanzar su primer disco recopilatorio 20 Years of Music and Sorcery. Pero antes de hablar de este álbum, me gustaría lanzarles una pregunta que para nosotros es fundamental.

¿Qué es el folk para vosotros?

MoonVic

Yo entiendo el folk como cultura popular, pero como aquí lo que nos une es la música, la parte musical del folk es aquella de corte tradicional, que se ha transmitido a través de generaciones o aquella que se crea inspirándose en aquella música tradicional o a partir de instrumentos de esas épocas.

Daimoniel

Personalmente creo que el folk es una expresión popular y libre, en la que dentro de unos parámetros caben infinidad de músicas diferentes, desde locales hasta de inspiración fantástica. Algo muy amplio.

Máiréad

El folk comúnmente es la «música del pueblo», de cierta cultura, etnia, etc; pero en la actualidad y en la tesitura que yo me siento como persona, para mi el folk es libertad para acercarme a un mundo y cultura que me apasionan, hacerlas mías y contar y transmitir a través de ellas.

Caleb

Para mí es una corriente atemporal que, basándose en la tradición de cualquier lugar, puede transmitir belleza y magia a través de la imaginación que provoca su música.

Lady Morte

Para mi el folk es una conexión directa con la ancestralidad y con las tradiciones. Es como un eco que perdura en el tiempo y va pasando de generación en generación, a veces incluso olvidando en el camino su origen, y reinterpretándolo una y otra vez de forma libre e individual.

Amaru Sabat

Para mí el folk, a parte de contar la historia de la cultura popular de multitud de lugares a través de los tiempos, es lo que, personalmente, me ata y atrae hacia la tierra, las raíces de los movimientos y de las armonías de manera libre y natural.

Uri

Es una muy buena pregunta, bastante complicada de responder. La música folk es la etiqueta que por convención asociamos a la música regional o música producida por una cultura. No obstante, la cultura es la expresión de un conjunto de personas, es decir esta está en constante evolución. Un ejemplo de ello puede ser el flamenco, que ahora consideramos como folclore tradicional pero es bastante joven, o la música irlandesa, cuyo instrumento bouzouki no se introdujo hasta 1950-60. Así que, considerando estas premisas, ¿podría considerarse la música techno música folk? En principio sí. Entonces todo es música folk al responder a la creación de una cultura en un determinado momento para expresar sus sentimientos y su manera de entender su entidad social. Ahora bien, la etiqueta «folk» en la industria responde más a unos cánones concretos, aunque últimamente se acepta y tolera el mestizaje. Es un debate muy extendido, incluso en micro nichos como el de la gaita. Al final creo que es debatir sobre el sexo de los ángeles porque cada uno dibuja las fronteras como mejor le convengan.

Trobar de Morte - Heiko Krohn
Heiko Krohn

 

 

La etiqueta «folk» en la industria responde más a unos cánones concretos, aunque últimamente se acepta y tolera el mestizaje.

Hierba Loba

Hay numerosas cosas que caracterizan a Trobar de Morte, desde su puesta en escena hasta la presencia de la danza tribal como parte de la esencia del espectáculo, pero quizás lo que más os ha separado de toda la corriente tradicional del folk en España sean vuestras influencias. Hoy en día es habitual encontrar proyectos de folk que beben de fuentes muy diversas, pero cuando empezasteis esto no era lo normal. ¿Cuáles diríais que fueron los conceptos con los que comenzasteis a trabajar?

Lady Morte

Cuando empecé a componer música para Trobar de Morte en 1999 la verdad que no tenía ningún concepto en mi cabeza. No había nada determinado, nada planificado. Era una joven de 19 años que simplemente se dejaba guiar por lo que su yo interior le dictaba. Si hablamos de influencias, tenía miles y de fuentes muy distintas. Algunas que podrían haber influenciado el proyecto podrían ser desde Jethro Tull y Joni Mitchell hasta Lisa Gerard, Sopor Aeternus, Corvus Corax, Luar na Lubre

Creo que nunca hemos marcado un camino concreto, siempre hemos necesitado expresar de una forma libre y explorar nuevos y diferentes senderos aunque de alguna forma todo tuviera puntos de conexión.

Daimoniel

En lo que a mí respecta, entré en la banda en enero del 2013 y para entonces esta ya tenía una trayectoria con muchos discos y conciertos. Como el seguidor que ya era desde mucho antes de entrar, me resultó muy fácil conectar musicalmente con Lady Morte de manera instantánea en las diversas etapas por las que ha ido transcurriendo desde entonces el proyecto, porque anteriormente y como fan ya me identificaba totalmente con su trabajo, inspiración e influencias. Con ella comparto el amor hacia algunas bandas europeas como Ataraxia. Al margen de la música celta, medieval y clásica, mi rollo es el metal… aunque tengo mucho cuidado de que no se note en Trobar, jajaja.

En mi aportación al grupo, además de lo que cité al principio, es justo mencionar también a Ordo Funebris (donde también cantaba Lady Morte) y Narsilion.

Máiréad

Yo entré a formar parte en 2010, y ya llevaba años siendo muy fan de Trobar de Morte. Yo creo que las influencias han ido cambiado a lo largo de los años pero siempre hay un nexo en común que es muy identificador. Añadiría también influencias de la música árabe y de los trovadores medievales.

Uri

Yo entré en 2016 y siempre me he inspirado en mi amada Loreena Mckennitt, Carlos Núñez, Luar na Lubre o Enya. Y más de ahora Mychael Danna o Christopher Tin.

MoonVic

Yo entré también en 2016 (a finales) y he tenido contacto con diferentes músic@s y bandas de folk a lo largo de los años. Loreena Mckennit de las primeras, pero también Dead Can Dance, Arcana, etc; y también formé parte de un grupo de folk rock llamado Cabo Norte, además de bastantes años en la banda de folk metal Northland.

Caleb

Yo entré en 2019 y mis influencias quizás están más en el folk rock y folk metal, Kansas o Eluveitie, por ejemplo, yéndonos a los extremos. Por eso también soy parte de Drakum (folk metal) y también estuve en Northland una temporada.

Hierba Loba

Queda bastante claro que todos habéis bebido de fuentes musicales muy diversas, y vuestro proyecto no responde a reflejar una realidad pasada sino que es fruto de todo lo que se ha hecho hasta el momento presente. Habéis mencionado proyectos de rock, pop, metal… ¿Cómo se relacionan todos estos ingredientes con el folk?

Daimoniel

Yo le tengo un gran respeto tanto al folk como a la «música culta», y aunque es verdad que el margen es amplio en Trobar, procuro moverme en parámetros cercanos con mi aportación a la guitarra. Si dijera que Immortal o Emperor son una influencia para mí en la banda, no sería cierto. ¡Afortunadamente!

MoonVic

Yo no me veo haciendo galope o semicorcheas a 180 bpm, ni slap por la misma regla de tres, mientras toco con Trobar, jajaja. Son diferentes facetas que tenemos como músicos, y seguro que algo se entremezclan en la forma en que movemos los dedos pero se mantienen en mundos paralelos.

Lady Morte

Exacto, estoy de acuerdo con Daimoniel y Vic… Podemos tener influencias de estilos que nada tienen que ver con el estilo de Trobar. Estoy segura de que algo influye en nuestra forma de interpretar, sentir o componer, pero no como para crear una especie matrimonio entre ello.

Uri

Pues nunca me lo he preguntado. Cuando pongo las flautas o las gaitas me centro en si me gustan, si transmiten algo y si aportan a la canción o si tan solo son música de ascensor (sin menospreciar la música de ascensor). Intento trabajarlas hasta que de dentro de mí sale un sentimiento de tranquilidad y desasosiego por la dura batalla presentada. Si algo me sigue creando intranquilidad es que no me gusta.

MoonVic

Esto me recuerda al disco de Brian Eno, Music for Airports, que compuso porque la música que se oía de fondo en los aeropuertos le parecía una mierda, jajaja.

Máiréad

Lo bueno de la música y del arte es que son una transformación y adaptación infinita. Yo bebo mucho de la melancolía de Ashram, por ejemplo, y la música atmosférica de Enya; y esto es algo que me surge solo y luego veo que encaja en nuestras líneas.

Lady Morte

¡Ashram! Qué magnífico grupo y qué grandes personas. Tuve el placer de conocerlos en una mini girilla que hicimos juntos por Portugal allá en el 2006.

Hierba Loba

¿Vuestra música tiene raíces en las tradiciones musicales de la península ibérica?

Daimoniel

A mí el interés en la guitarra me ha llevado desde hace poco a abrir mis oídos al flamenco. Hay una o dos líneas de guitarra en los últimos trabajos que pueden tener ese aire… A parte de eso, me gustan Eduardo Paniagua de folk castellano, y Luar Na Lubre. Creo que no tengo una gran influencia ibérica más allá de ello, tal vez algunos trabajos de Jordi Savall, siempre medievales.

Lady Morte

En la mayoría de discos o canciones diría que no, al menos de forma consciente. Así a bote pronto me viene a la cabeza alguna canción perteneciente al álbum Reverie o a nuestro último álbum Witchcraft donde la guitarra tiene una clara influencia flamenca.

Máiréad

Yo diría que excepto eso que dice Daimoniel, tenemos raíces en alguna temática de canción: por ejemplo en la princesa Dolça de Provença, que tiene que ver con el condado de Barcelona, y Zugarramurdi.

Daimoniel

No lo había pensado antes, pero ahora que Máiread menciona Zugarramurdi, hay música de cantautores como Mikel Laboa que también me gusta mucho. Pero no creo tampoco que me haya influenciado en Trobar…

MoonVic

También supongo que la influencia celta a través de la música gallega algo ha aportado.

Trobar de Morte - Maarten de Boer
Maarten de Boer

 

 

 

La danza es un elemento ya imprescindible en Trobar de Morte.

Hierba Loba

Me gustaría hablar de la importancia de la danza en vuestras actuaciones. Para quien no os haya visto en directo, Trobar de Morte combinan varias disciplinas artísticas que confluyen en un espectáculo muy ecléctico. ¿Teníais claro desde el principio que combinaríais estas disciplinas?

Lady Morte

En el año 2007 empecé a estudiar danza oriental y 4 años más tarde danza tribal. Me enamoré tanto de la expresividad, del sentimiento que me permitía esta disciplina artística que no pude contenerme de llevarla a cabo en Trobar de Morte y de fusionar la música con la danza. Tal vez en el 2011-2012 fue cuando además de bailar yo misma alguna canción en directo, empecé a invitar a artistas a las que admiraba, a participar en el directo con nosotros como lo fue mi querida Samaeh y en la actualidad mi estimadísima Amaru Sabat.

Hierba Loba

¿Qué supone hoy la danza para Trobar de Morte?

Lady Morte

La danza es un elemento ya imprescindible para el directo de Trobar de Morte. Supone la expresividad de la música llevada al movimiento y la representación ritual y teatral de los temas.

Amaru Sabat

Cuando yo entré en Trobar de Morte bailando con mi compañera Samaeh nunca me imaginé lo que el proyecto también me aportaría a mí. Desde entonces, yo creo que la banda ha dado un carácter especial a las danzas. Así que podría decirse que se alimentan mutuamente. Pienso que también esto ayuda a entrar más aún en sus historias. Cada personaje, cada guiño, la propia performance… También la interacción con Lady Morte. Todo hace llegar el universo Trobar a las gentes.

20 Years of Music and Sorcery

 

 

Lo bueno de la música y del arte es que son una transformación y adaptación infinita.

 

Hierba Loba

Y llegamos al momento presente, con el lanzamiento de 20 Years of Music and Sorcery. ¿Qué os indicó que estabais en el momento idóneo para lanzar un recopilatorio?

Lady Morte

Principalmente la fecha y el número de discos que teníamos hasta el momento, que eran ni más ni menos que 8. Realmente cuesta creer que hace 20 años que el proyecto comenzó. Es impactante que aún estemos ahí.

Hierba Loba

¿Con qué criterio elegisteis sus canciones? ¿Fue complicado?

Lady Morte

En mi opinión, las canciones que forman el recopilatorio son de las más representativas de cada disco.

Hierba Loba

¿Entonces habéis ponderado la representatividad por encima de vuestras preferencias personales?

Lady Morte

Creo que es una mezcla de ambas cosas, aunque lo cierto es que muchas canciones que nos encantan se quedaron fuera.

Daimoniel

La mayor parte de los temas del recopilatorio son, de hecho, los que suelen conformar nuestro repertorio en directo, con variaciones dependiendo del timing de cada directo o de si estamos presentando un nuevo disco, pero son básicamente los mismos temas.

Hierba Loba

¿En qué punto se encuentra Trobar de Morte en la actualidad? Un recopilatorio suele simbolizar un punto de inflexión previo a algo completamente nuevo. ¿Es vuestro caso?

Lady Morte

Exactamente has dado en el clavo, en este momento estamos acabando de componer un nuevo disco que tenemos previsto sacar a la luz entre diciembre 2020 y enero 2021.

 

Tenemos previsto sacar el nuevo disco, The Book of Shadows, entre diciembre 2020 y enero 2021.

 

Daimoniel

Mis compañeros me corregirán si me equivoco, pero no creo que vayamos a dar paso a algo completamente nuevo en cuanto a estilo. De hecho comentaba con Lady Morte que algunos de sus nuevos temas para el próximo disco me traen a la memoria sensaciones que me transmitía en sus primeros trabajos, guardando las distancias obviamente porque la evolución es innegable. Pero como siempre, también habrá algunas sorpresas, algún ritmo nuevo e inesperado….

Lady Morte

El nuevo disco lleva como nombre The Book of Shadows y es un compendio de leyendas e historias mágicas mecidas por las sombras, lo oculto y lo oscuro. Hay sonidos nuevos muy interesantes pero como ha comentado Daimoniel, con muchas reminiscencias de primeros trabajos.

MoonVic

Supongo que es el momento de introducir el impacto de la COVID-19 en el mundo de la música…. A nosotros nos ha hecho cambiar de rumbo en lo que tenía que ser este 2020. Este fin de semana tendríamos que estar tocando en Madrid, y en lugar de eso estamos en fase de desconfinamiento lento y con perspectivas inciertas en lo que a música en directo respecta. Este era un muy buen año de conciertos y festivales programados para nosotros, pero igual que a tantas otras bandas que se encuentran en la misma situación, hemos tenido que parar la actividad en los escenarios. Así que estamos trabajando ya en el nuevo disco como dicen Lady Morte y Daimoniel.

Hierba Loba

¿Dónde se puede comprar?

Lady Morte

Pues por ahora podéis adquirirlo desde nuestra website y además en el merchand de todos nuestros conciertos. También está de forma digital en todas o casi todas las plataformas más importantes, Amazon Music, Spotify, Apple Music, Bandcamp, etc.

Trobar de Morte - Marielle Groot Obbink
Marielle Groot Obbink

 

 

Cada sitio es especial y siempre sorprende la acogida y el cariño con los que nos reciben.

 

Hierba Loba

Me gustaría dar un pequeño giro a la entrevista y hablar sobre vuestra experiencia, pues 20 años dan para mucho y los habéis aprovechado muy bien. ¿En cuántos países habéis actuado? ¿Cómo son estas experiencias para vosotros?

Lady Morte

Hemos actuado en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rumanía, UK… No sé si me dejo algo, pero en realidad donde más veces hemos tocado es en Alemania. Cada concierto ha sido una experiencia distinta y enriquecedora. Da una satisfacción inmensa sentirse tan querido y apreciado fuera de nuestras fronteras. Estos viajes nos han dado la oportunidad de conocer a mucha gente bonita. Seguidores, organizadores y, cómo no, a otros grandes músicos. Me siento muy afortunada de que Trobar de Morte me haya podido brindar estas experiencias.

Caleb

Pues yo llevo poquito pero la experiencia que tengo tocando con la banda en Italia, Alemania u Holanda ha sido maravillosa. No solo por la profesionalidad forjada a través de tantos años sino por la buena energía que hay. Enseñar tu arte fuera de las fronteras y compartirlo con otros es algo de lo que doy gracias y también me hace sentir orgulloso como músico.

Daimoniel

No puedo sentirme más afortunado y agradecido de formar parte integrante de este proyecto con el que tantos viajes hemos realizado. Para mí es una gran suerte, todas mis experiencias han sido muy positivas.

Amaru Sabat

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros. Cada sitio es especial y siempre sorprende la acogida y el cariño con los que nos reciben. ¡El compañerismo dentro de la banda también hace que los viajes sean geniales!

Hierba Loba

Se suele decir que para muchas bandas independientes es fuera de España donde obtienen una mejor acogida. ¿Para vosotros ha sido así?

Lady Morte

Tengo que decir que, siempre que hemos actuado tanto en Barcelona como Madrid, el público ha sido encantador. Sinceramente no puedo tener ninguna queja. Haciendo memoria, unos años atrás actuamos en un festival de Zaragoza de temática más metal. Yo estaba preocupada, puesto que no sabía cómo sería la acogida, ¡y he de decir que fue fantástica! La sala estaba a rebosar y creo que la gente lo disfrutó.

Daimoniel

El festival se llamaba Iberian Warriors Fest, junto a bandas como Rotting Christ.

Lady Morte

De modo que no puedo decir que por parte del público la acogida sea peor en España. Tal vez no haya escena como la hay en otros países, pero la gente se interesa por nuestros directos.

Daimoniel

Lo que sí es cierto es que nos llaman más de fuera, pero aquí siempre nos acogen bien.

MoonVic

Es cierto que en circuitos más mainstream no hemos tenido tanto espacio. Aunque sean las ferias medievales en nuestra tierra, están enfocadas a grupos más puramente tradicionales, por ejemplo. En cambio, bandas como Faun o Corvus Corax han tocado muchísimo en mercados medievales en su tierra, Alemania. Son escenas distintas. Pero como dicen mis compañeros, el espacio que hemos tenido ha sido muy acogedor, aunque más alternativo.

Trobar de Morte - Maarten de Boer
Maarten de Boer

 

 

Los festivales nacionales de música folk o de raíz nos han ninguneado y excluido totalmente durante todo este tiempo.

 

Lady Morte

Exacto MoonVic, pero yo creo que por que aquí los mercados medievales no le dan gran importancia a la música. Raramente actúa un grupo como tal, y como mucho meten pasacalles. Sin embargo, por ejemplo en Alemania valoran la música. Ésta es un elemento importante en los mercados o ferias medievales.

Hierba Loba

Es muy interesante que os invitaran a actuar a un festival español de metal. ¿Qué tal con los festivales más folk o de raíz en nuestras fronteras?

Daimoniel

Que hayamos actuado nosotros en los últimos años, solo recuerdo el Raíz Ibérica (Soria, Cáceres) o La Noche de Los Candiles (Almería).

Lady Morte

Pues realmente y con tristeza he de decir que los festivales de música folk o de raíz nos han ninguneado y excluido totalmente durante todo este tiempo. No se han interesado por nosotros jamás. El “no encajamos» ha sido la respuesta textual que he llegado a recibir de algún festival que se ha dignado a responder a nuestro intento de inscripción.

En los únicos festivales donde hemos tenido cabida han sido un par y con un halo un poco más alternativo, como lo son los que ha nombrado mi compañero Daimoniel.

Daimoniel

Es paradójico que, siendo una banda prácticamente acústica, nuestro público esté más vinculado a la escena dark o metal, pero es así. A mí la verdad no me molesta en absoluto, pero un poco más de interés desde el mundo folk o medieval también estaría muy bien. Supongo que es lo que conlleva no ser «puristas».

Lady Morte

Por parte de ayuntamientos o departamentos de cultura ha sido la misma reacción durante estos 20 años, con excepción del pasado año, en el que el ayuntamiento de la Vall D’Arán nos invitó a un fantástico evento relacionado con la historia de la brujería en Catalunya que organizaba el museo.

Hierba Loba

¿Qué os gustaría ver en la escena nacional de folk?

MoonVic

Quizá el problema es que es un poco más difícil de tejer una escena aquí y es complicado tener una visión global sobre todo lo que hay y lo que falta. Así que para empezar, algún festival un poco más grande faltaría, precisamente para dar un poco más de presencia a esta escena y unir a la gente que participa en ella.

Lady Morte

Tal vez interés, indagación, apertura de mente por parte de organizadores y departamentos culturales.

MoonVic

Por ejemplo, nosotros coincidimos con Vael en un festival extranjero, en Holanda. Y si no fuera porque conocemos a alguno de los miembros de la banda desde hace unos años, es posible que si no hubiéramos coincidido en otro país quizá ni nos conoceríamos. Es un poco triste, si lo piensas bien.

Lady Morte

Está claro que un festival y una escena aquí es muy poco viable sin un apoyo.

MoonVic

Bueno, falta que un buen equipo de gente se junte con medios materiales, humanos, espacio, apoyo de alguna administración favorable, etc.

Trobar de Morte - Frank Jacobi
Frank Jacobi

Hierba Loba

Bueno, pues hemos llegado al final de la entrevista. Nos gustaría daros las gracias por vuestro tiempo y por aceptar participar con este espacio. Ya la última cosa, de cara a que os podamos conocer un poco mejor, os propongo que nos recomendéis a nosotros y a los lectores la música que más estáis escuchando en estos momentos, sea del género que sea 🙂

Lady Morte

Gracias a ti a vosotros por concedernos el honor y la oportunidad. Ha sido un verdadero placer.  Últimamente estoy escuchando mucho doom de los 90’s, vuelta a mis raíces de adolescente quinceañera. My Dying Bride, Paradise Lost, Anathema de aquella época… ¡Que la música vuelva a cruzar nuestros caminos! ¡Un abrazo grande!

MoonVic

¡Muchas gracias a vosotros por contar con Trobar de Morte! En mi caso, con la excusa del confinamiento y a raíz de una nominación en redes sociales, me sumé a compartir cada día un álbum que me haya impactado mucho en algún momento de mi vida. Con esta excusa estoy re-escuchando a bandas muy diversas que me han impactado en diferentes momentos como Dead Can Dance, Arcana, Rush, Helloween, Meshuggah, Blind Guardian, y un largo etcétera. Dentro del mundo del folk, hace poco descubrí a Osi and the Jupiter y me encantó. ¡Un abrazo!

Uri

Mi música últimamente… Pues depende de la hora: por la mañana, durante el paseo matutino, escucho la radio. Al mediodía o para hacer deporte escucho EDM Aoki, Avicii, normalmente pongo alguna radio de Spotify y tiro millas. Por la tarde, depende del día, Loreena Mckennitt, Laleh, Carlos Núñez, Hevia, The Sidh, Arvö Par, Vivaldi o las Goldberg de Bach y últimamente me he viciado mucho a Aisling Brouwer.

Daimoniel

Yo estoy volviendo a escuchar mucho hard rock y heavy metal clásico. Rainbow, Judas Priest, Accept, Saxon… sigo también escuchando thrash, black metal y doom, pero menos últimamente. Gracias por invitarnos y por vuestra labor de difusión. ¡Un saludo, y suerte con el proyecto!

 

Entrevista realizada el 16 de mayo de 2020.

#StayHome

Músico y comunicador en cuarentena.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *