ritual-duir-path-of-the-druids
Reseñas

RITUAL DUIR: «The Path of Druids»

Probablemente 2006 fue el año en el que se comenzó a hablar del pagan folk a escala internacional con la salida del homónimo trabajo de los holandeses Omnia. Este popular proyecto, nacido en 1996, ha marcado el ritmo de una escena que no ha dejado de crecer en centroeuropa hasta el momento presente. En España, tuvimos el primer ejemplo del género en 1999 con la aparición de Trobar de Morte, seguidos en 2011 por Cuélebre, que tiñeron la escena con música de tonos más oscuros y ambientales.

Es en este contexto en el que aparecen los barceloneses Ritual Duir, que con su trabajo The Path of Druids entretejen las propuestas de la escena —instrumentos, planteamientos y mensajes— con sus propias inquietudes e influencias musicales. La banda fue formada en 2018 por Rose Avalon, vocalista del grupo homónimo de metal y ex-cantante de Cuélebre, con la intención de expresar musicalmente su conexión con la naturaleza y con la herencia druídica de numerosos pueblos de nuestra tierra. La acompañan Belenosa Alba (flautas, cuernos y coros), J.M. Mouro (percusión) y David R. (guitarras) como miembros del proyecto, y Marcel Graell (guitarras) como colaborador en el disco.

Desmenuzando el disco

The Path of Druids, lanzado en diciembre de 2019, es un LP formado por 12 temas y 4 revisiones en acústico de dichas canciones, pues en su álbum combinan instrumentos acústicos con sonidos electrónicos. Estos sonidos, lejos de protagonizar las canciones, crean una atmósfera y una base sobre la que se asientan el resto de instrumentos y voces, sumado también a la presencia de una guitarra eléctrica que aporta una sensación de contemporaneidad familiar en proyectos como Hedningarna. Y es que la fusión musical entre el pasado y el presente es un concepto muy importante para entender el trabajo de los barceloneses.

The Path of Druids - Ritual Duir

El punto fuerte del trabajo de Ritual Duir, y lo que lo distingue del resto de proyectos de su contexto, es la gran importancia que tienen las voces a lo largo de sus 12 canciones. No se podría entender ninguna sin las líneas cantadas y las muchas técnicas vocales que Rose incorpora en su grabación. Encontramos voces de corte soul en temas como Boudica, muestras de canto inuit “katajjaq” en To Come Back Home or Die, o de canto lírico en Stars, por nombrar algunas. En muchas canciones tenemos la sensación de que los instrumentos acompañan el camino que va marcando la voz, con su gran personalidad y la gran fuerza que caracteriza a la cantante.

También nos gustaría señalar otro punto muy interesante del disco: la presencia de los espacios abiertos en sus composiciones. Lejos de llenar con diversos instrumentos cada dimensión en las canciones, encontramos muchos huecos por los que estas respiran y los instrumentistas hacen unas apariciones medidas que permiten a la atmósfera desarrollarse y a la voz marcar el camino con libertad.

En cuanto al sonido general, creemos que The Path of Druids es un trabajo vinculado a los primeros proyectos del género en nuestro país, nombrados al inicio de la reseña, que destacan por la mezcla e influencias de otros estilos. Además del Pagan Folk muy presente en Wild Balance o Your Memories Will Rest in the Trees, encontramos cierta influencia clásica en canciones como Stars o Tears for Ynys Môn. Sorprenden los intervalos con el espíritu negro del Soul en temas como Boudica, mientras que The magic feast of Lugnasad encajaría perfectamente dentro del Folk Metal. El disco es todo un espectáculo de influencias musicales llevadas a buen puerto.

Nuestras conclusiones

Para ir finalizando, como apunte crítico, decir que sentimos un tanto fuera de contexto al primer corte del disco: When the human arrives —que resulta ser el single del trabajo, lanzado en noviembre con un videoclip—, como si no terminara de encontrar su lugar entre el resto de canciones. Sentimos que la segunda canción, Samonios, actúa a modo de posterior introducción y conduce perfectamente el transcurso de la obra.

La sensación final que tenemos tras escuchar el disco es que estamos ante un trabajo muy personal que pretende lanzar un mensaje universal de protesta y descontento por el rumbo perdido de la humanidad, buscando recuperar la esencia y los valores que hemos extraviado por medio de unos ritmos y atmósferas que recuerdan a un pasado añorado.

We can hear the woods spirits whispers gently
They guide us in the dark night to adore the old great oak
We connect with the telluric forces